23 de junio de 2010

NO PERDAMOS EL "OREMUS"


No perdamos el Oremus, una vez más. Estoy echando un vistazo a la prensa desde el pasado lunes después del partido de la Nacional, y más o menos coinciden todos los titulares o convergen a la misma idea. "Goles, pero poco fútbol", "esta selección le falta algo para ser la de la eurocopa", "no se ve el esquema para volver al juego del toque que queremos", y tal y tal y tal.....

En fín, veo que no aprendemos. Esto es un mundial de fútbol, señores. Creo que con esto está todo dicho. Aquí lo único que cuenta es ganar, ganar, y volver a ganar, y después ganar, ganar, ganar y volver a ganar. No hay más. ¿cómo? Pues me da igual, con codazo, con gol en fuera de juego, a penaltis, etc... ¿acaso las campeonas del mundo recientes que recuerdan nuestras ya ocupadas memorias (lo digo por la edad) has ganado algún mundial con el "jogo bonito"? Pues no.

Está claro que el nivel de juego que queremos en la nacional es una condición necesaria para poder alcanzar más fácil el éxito, ya que nos ha llevado a grandes logros, pero no es condición suficiente. Y ahí es dónde se produce la contradicción. Es condición necesaria jugar bien, pero no suficiente, para que sea suficiente tenemos que tener un plan B, que no tenemos ya que fue lo que tuvimos que sacar en el partido contra Suiza y no lo hicimos. Y ese plan B quizá sea la parte contraria al "jogo bonito" que debemos tener localizado en el chip de la plantilla para cambiar en minutos de táctica y si fuese necesario de jugadores. Viendo la que se avecina con el precedente del Barça y el Inter, o el primer partido de la selección en el mundial, debemos tener claro, clarísimo este punto ya que nos va a pasar más de una y más de dos veces. Y no te digo nada si pasamos ya a las rondas finales del mundial.

¿alguien se acuerda de qué tuvo que hacer Italia en el pasado mundial para ser "campioni del mondo"? Pues sólo tuvo que jugar al fútbol 20 min. Los que hicieron en la prórroga contra Alemania en semifinales. Sólo tuvieron que jugar al fútbol 20 minutos en todo el campeonato, ¡¡¡¡¡pero cómo jugaron !!!!!!. ¡¡¡¡Qué dos goles!!!!!!. En la final no les hizo falta jugar al fútbol.

¿cómo es posible que para toda una campeona del mundo con 20 minutos en 7 partidos de fútbol les basta para ganar el campeonato, y nosotros nos exigimos (prensa, afición, etc....) jugar al fútbol los 94 minutos que dura cada partido, sea contra quién sea desde el primer partido de la liguilla?
¿acaso no es cierto que a los campeones del mundo van de menos a más en el campeonato y lo que menos les importa es si juegan bien o no, o si ganas uno o ningún partido en la primera fase?
Lo digo todo esto por que es que ahora parece que Chile sea el Brasil de México '70 o la Italia de EEUU'94. Ya estamos viendo lo que no es. Como pensamos que no vamos a hacer el "jogo bonito" que no terminamos de encontrar en este campeonato, pues ya vemos a Chile como el gran ogro. Y todo por que nos falta el plan B, nos falta el pintarnos la cara con cremas de guerra y morder pólvora como el que bebe agua, lo normal en una fase final. Y como por muy mal que estemos o podamos estar, tenemos la plantilla de mayor calidad del campeonato, siempre nos quedará la esencia del juego, pero que debemos aderezar con la "mala leche", el "oficio" en definitiva el "saber estar". Lo necesitamos, y lo vamos a empezar a tener que aplicar este viernes contra Chile. Nos hará falta músculo, marcarle la cara a algún chileno en el centro del campo para determinar el terreno del lobo, y arriba dejar a los chavales nuestros, que ingenio y calidad tienen para romper el partido que sea.

En fín, pasamos los 1/32 de final el pasado lunes contra Honduras, el viernes nos toca los 1/16 de final contra Chile, y el martes próximo, si somos primeros, los 1/8 de final contra "quien sea".
Una apreciación: es sólo un detalle que yo al menos no puedo soportar. No tiene importancia, pero me toca las narices, y por ello quiero dejar constancia. En el primer partido contra Suiza, a Piqué le tuvieron que dar puntos en una herida a la altura del ojo, sangrando y tal en la jugada del gol, y encima perdimos. Se te queda una cara de tonto cuando siempre a uno
de los nuestros le pasa eso. No hace falta recordar a nuestro querido Luis Enrique....con Mauro Tassoti. El otro día con Honduras a Piqué también se le reventaron los labios, y acabó sangrando, aunque esta vez ganamos, pero me toca las narices. Quiero ver, en caso de acciones como estas, sangrar al contrario antes que al nuestro, quiero ver que marcamos el terreno, quiero ver que si se tiene que hacer un brecha, se la haga el contrario, accidentalmente o no, por que eso dice mucho de la actitud tomada en el partido.

En fín, ahora que me escriban desde el cono sur de América y me digan que incito a la violencia. Tiene gracia que te digan eso los hermanos del centro y del sur de América. (bueno, y los del norte, también).
Ustedes verán.


Un pequeño ejemplo de GRANDES CAGADAS, una ya amortizada, y la otra por amortizar este viernes:

Sí querido Inda, si. Tú también tienes lo tuyo.


Espero que no tenga que tragarme esta entrada de mi blog!

2 comentarios:

  1. Sebollo: Hermano, no cojas pesambre; me gusta más la línea del anterior reportaje fotográfico.

    Por lo demás hay que ganar y dejarse de ciertas pajas mentales: a Honduras se le ganó bien, con mucha superioridad y mereciendo 3 ó 4 goles más. Dedicarse como está haciendo la prensa escrita y televisiva, a discutir el estilo y tal y tal en ese partido me parece una profunda memez.

    Y sí, hay que salir a morder, porque si sales blandito, por más tiki taka que hagas, te pueden follar. Y en efecto Chile no es la Brasil de 1970, pero tampoco la Malta del 12-1; por tanto respetarlos -lo que parece que no están haciendo todos los chilenos con nosotros-, sí, temerlos, no. España es favorita y tiene que ganar.

    Y respecto a ello, hago otra reflexión: si España no gana y no pasa, habrá fallado en este partido no en el de Suiza. Quiero decir que el partido de Suiza ya pasó, fue un accidente, o lo que sea, pero España depende de sí misma en este partido trasncendental, da igual como ha llegado hasta aquí, está en sus manos, y si falla, falla ahora, y es absurdo acordarnos entonces de tal o cual partido.

    Y mi reflexión final que es la que me hace estar tranquilo, al menos hasta que el árbitro pite el inicio del encuentro: si nos elimina Chile, es que no eramos tan buenos como creíamos, es que no merecíamos ganar el Mundial, y no hay que hacerse mala sangre, sino más bien caer del guindo, olvidarnos de España en lo que queda de Mundial y cada uno que vaya con su 2ª selección favorita -tú con la azzurra, yo con la albiceleste-.

    PODEMOS

    ResponderEliminar
  2. Pues sí hermano, creo que estoy de acuerdo contigo. No hay gaitas que valgan, se gana y punto. Y si no, pues es lo de siempre, seríamos subcampeones de un supuesto mundial B.

    Lo que me daría mucha rabia sería ver las portadas de los diarios deportivos al día siguiente como otras veces, es decir, cara ensangrentada o desencajada por un robo, codazo o lo que fuera y que digan que "caimos con la cara muy alta". Pues no. Quiero leer "pasamos jugando mal, juego espeso y partiendo algún labio que otro, y un poco avergonzados de la imágen tan ruda que hemos dado" PERO ESTAMOS EN OCTAVOS. Y así sucesivamente hasta la final.

    Otro capítulo aparte (manías mías que ya expondré en otra entrada) es que no quiero ver bajo ningún concepto al AVINAGRADO capitán de la selecçao brasileira LUCIO levantando la copa de campeones. Por favor, con esa cara no puede , por favor...no.

    ResponderEliminar