18 de junio de 2010

ES EL MOMENTO



Es el momento. Es el momento de analizar varios factores. Todos ellos motivadores. A ver cómo le damos forma a todo lo que quiero decir. Hay que pensar en positivo, hay que coger cualquier dato, cualquier cosa para tomarla como elemento a considerar como motivación. No es el momento de llorar, para ellos hemos tenido y tenemos toda la eternidad.

Por un lado, está claro que no tenemos a un Gasol, Messi o Zidane en la selección española, tampoco nos hace falta por que tenemos 11 de un escalón inferior, pero 11, no tenemos a una megaestrella y 10 chichinabos. Somo más homogéneos en ese sentido, pero: No estaría mal que los Casilla, S. Ramos, Xabi, Xavi, Pujol, Torres e Iniesta hicieran un poco de piña y de "motín" (o llamadlo como queráis) y cogieran a Vicentito y le dijeran un poco el sentir del equipo. Todos nos acordamos de lo que ocurrió en el último europeo de básquet con el engominado Sergio Scariolo. Quiso reinventar el baloncesto, jugando a ser técnico poniendo 5 iniciales en cancha inéditos, con Llul y cia. perdiendo ante Serbia en la primera fase y sin encontrar en ningún momento la identidad del juego de los Gasol boys....
Hasta que pasó lo que tuvo que pasar. Garbajosa, que tuvo más peso en el vestuario que en la cancha (cosa lógica por la ley de vida del deportista) cogió a los Gasol brothers y a un tal Navarro, se encerraron con Sergio "el gominas", y le dijeron: "Oye ven aqui, ven......¿tú quieres ser campeón de europa con nosotros?, ¿sí? - Ale, pues péinate bien, y calladito, ponte en el banquillo a hacer como que diriges, y nos dejas a nosotros. El 5 inicial es este, y los cambios son estos 4. NO HAY MÁS. ¿a que es fácil? Pues tú mismo"
Scariolo que será un tío chulo y con mucho orgullo, será lo que sea, menos tonto, y así lo hizo, y como buen italiano, sabe beber en cualquier fuente, y sacar provecho de allá donde van. Son así, y así les va en la vida. Campeones de europa.
Este ejemplo, no es totalmente válido para nuestra nacional de fútbol por varios factores. Uno porque no tenemos a un Gasol, que simplemente es DETERMINANTE, y otra por que Vicentito no ha cambiado mucho de la nacional de Aragonés, pero bueno, que quede como constancia de que algo tienen que decir el núcleo de chavales campeones que tenemos en el equipo. Recordad lo que ocurrió con Zidane y Domenech en el mundial de Alemania 2006, vino a ser más o menos lo que os he contado de los chicos del básquet, y si no es por lo que pasó, igual estaríamos hablando del segundo mundial de Zidane.

Esto por un lado, es decir, a Vicentito lo tienen que espabilar los chavales, se queda dormido en el banquillo, no reacciona.....es buen tío y todo lo que queráis, pero hay que darle un poco de caña para que reaccione. No puede ser que nos monten así durante 95 min, y no reaccionemos. Tampoco queremos un torero que diga que le faltan un par de huevos para ponerse delante.
Y ahora viene la parte más motivadora. Como veis, en mi caso, no es que sea florentiniano en mis ideas, pero sí soy de los que pienso que el entrenador es un factor no demasiado influyente en los equipos, en el caso de que no tengas controlada a la plantilla. Sólo cuando la tienes totalmente controlada, el entrenador es la clave del equipo, pero eso no sucede ni en el 10% de los casos. Excepciones últimas las hemos visto en el Barça de Guardiola o el Inter de Mou.
Cómo creo que esto pasa también en la selección española (es decir, del Bosque no es la clave de esta selección), creo que estamos en el mismo capítulo de Scariolo con el básquet. Es decir, tienes un equipo campeón, y lo que no debes es molestar, ponte de perfil y déjalos a ellos sólos, únicamente sólo puedes motivarlos ¿cómo? Pues muy fácil, un repasito por toda la prensa mundial, y ver cómo se ha mofado de nosotros. Sobretodo la prensa argentina, inglesa y brasileira. ¿qué mayor motivación que esa? Nos dan por muertos, mejor, como dice Cruyff. Es lo mejor que nos puede pasar ahora.

En definitiva, lo que necesita la nacional en estos momentos, es MOTIVACIÓN, un tío que se encierre con ellos y les haga ver que se han reído de ellos la prensa mundial, que les haga ver que son muy buenos, deben soltarse las piernas y jugar como ellos saben, y sobretodo, esto es lo último que no sabía, que el seleccionador de Honduras ha dicho que "nuestro partido más complicado era contra Chile, y ya lo hemos pasado, ahora comienza el mundial para nosotros" - Sin comentarios.

Sólo un dato, la única prensa que se ha alegrado de lo ocurrido contra Suiza, pero en el sentido de que no nos quieren ver ni en pintura, y nos siguen temiendo, es la italiana. Por algo será, estos saben de esto, con lo que me alegro. Como siempre, espero que no ocurra este mundial, pero si la Nazionale llega más lejos que la nuestra, pues me iré con ellos, nunca de Argentina y jamás jamás de Brasil.

Por último, apostillar que no se puede permitir lo que ocurrió ayer en el México-Francia. Una cosa es que me alegre o no de que eliminen a la France, que nos caen gordos y todo lo que quieras, o que nos alegremos de la simpática selección Mexicana y tal, pero no se puede tratar a una campeonísima como Francia como la trataron ayer los árbitros. Los dos goles no debieron subir al marcador, no es así como queremos este mundial.
Como veis, no he querido hablar de tácticas hasta ahora, de nombres, de fútbol, por que ni sé ni quiero. Hablo de motivación, de gestión de recursos humanos, de tener al bloque vivo.

Lo que sí veo, hablando de futbol ahora, y solo un poco, es que el primer partido de la nacional contra suiza, estaba viendo un equipo de blaugrana, y otro neroazurro. Me recordó a otro encuentro nefasto no muy lejano. ¿nos han calado ya la forma de jugar? ¿Van a haber Mourinhobuses contra España a partir de ahora con todas las selecciones? Pues puede que sí, y están en su derecho. Únicamente una apreciación táctica, futbolística, y como punto en común entre la selección y el barça: la forma de jugar, el estilo y todo me parece perfecto, pero NO SE PUEDE JUGAR ANDANDO. SI NO IMPRIMES VELOCIDAD A ESTE JUEGO, ESTAMOS PERDIDOS !!!

4 comentarios:

  1. yago: solo puedo decir AMÉN, de acuerdo al 150%. El toque está bien, pero si no lo haces con velocidad no desbordas al contrario, si tocas rápido y mueves la pelota con velocidad cansas al contrario intentando robarla, pero si la tocas a cámara lenta, el contrario se queda quieto viendo como haces pases en horizontal y se dice: ya vendrán por aquí y les estaré esperando. Lo de la prensa internacional está bien, debe servir de motivación para hacer callar bocas, y si no les hacen callar las bocas será porque nos eliminen y entonces habrán tenido razón.

    ResponderEliminar
  2. Pero si que la has liado con ese profundo análisis gallego!!
    Hiciste un Máster en motivación querido?

    A saber: La propia prensa española salio a decir que ya eran campeones de la FIFA World CUP... lo unico que paso es que los jugadores no se enteraron... ahora hermanos gallegos juntemos las manos y oremos...

    ResponderEliminar
  3. A ver, querido "anónimo argentino". Si hice un máster en motivación o un doctorado en caracoles barbachos, es mi problema, no el tuyo.
    Ya hablaremos al final de quién tiene que juntar las manos y orar. De momento el pibe Diego Armando, ya lleva el crucifijo colgado del pecho, luego estáis más cerca de Dios que nosotros. Por lo que pueda pasar.

    No obstante, desde aquí mi quiero expresar mi gratitud a los hermanos
    argentinos y sobre todo a tí que participas en el blog.

    Pero, España nunca ha sido nada en los mundiales, por lo tanto, déjate de FIFAS y leches, y con pasar a octavos ya nos conformamos.

    Los que tenéis que cuidar la FIFA sois vos con el pibe Diego, que está peleado con el "caradura más grande de todos los tiempos", ese brasileiro que vive del cuento desde méxico'70, mal llamado " O rei".

    Dios proveerá.

    ResponderEliminar
  4. Sebollo: Hermano, qué categoría que tienes. En lugar de discutir conmigo, como casi siempre, ahora te dedicas a hacerlo con José Troglio.

    Y yo de verdad me alegraré si, no pudiendo ser España, es Argentina la que gana el Mundial, sobre todo por Messi, pero que venga aquí a sacar pecho Gorosito, teniendo como tiene al impresentable de Maradona como seleccionador, manda huevos.

    Pero bueno, disfrutemos del Mundial lo que podamos, y no cojamos pesambre, que a ninguno nos va el sueldo en esto.

    Un abrazo, Hermano Chein y nuevo Hermano Gardel.

    ResponderEliminar