18 de enero de 2010

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Una vez pasado el resacón de la gran fiesta-depedida del sábado pasado para con nuestro hermano Conejo, vamos a hacer una pequeña valoración acerca de ciertos momentos puntuales que ocurren en algunos partidos, y que no podemos pasar por alto.
De una parte, cuando el partido está nivelado, que viene a ser lo normal casi siempre, en los minutos finales siempre ocurren acciones que hace que todos nos pongamos nerviosos. Una falta que se pita, que no se pita, que la pite el que la hace o el que la sufre, que ha salido el balón, que no ha salido, te ha dado en la mano, que si, que no, etc.... Todo esto, a veces, parece que reste ambiente o ganas de seguir jugando más sábados, o que simplemente desluzca un poco lo que viene a ser la fiesta semanal del partido "quita-estrés". No voy a entrar en si las faltas son culpa de tal o cual, de si hay que marcar unas normas para pitar las faltas, ni esto, ni lo otro. No, no voy por ahí. Lo que quiero plasmar un poco es el tema de la CLASIFICACIÓN , que a veces aparece su nombre en alguna que otra discusión, y que sea la mala de la película.
Por un lado podemos tener la reflexión siguiente: Si no hubiera CLASIFICACIÓN, no habría tanta tensión, de que si gano tres semanas seguidas te pillo, o si pierdo cinco semanas seguidas me caigo, y que hoy tengo que ganar como sea, si no me corto las venas. En fin, un poco el pensamiento de criminalizar a la CLASIFICACIÓN y hacerla culpable de todos los males.
Pero por otro lado también está el pensamiento contrario. Es decir, gracias a esa "tensión" -entiéndase por tensión lo que quiero decir, que nadie se imagine el machete entre los dientes y con la camiseta del Liverpool correteando por la pista- podemos mantener viva a la "criatura". Sólo hay que darse una vuelta por el blog de nuestros queridos homólogos de Huéscar, y ver semana tras semana el milagro que se produce de que sean 10 para poder hacer una pachanga en condiciones. O charlar con algún colega de "running" cuarentón resignado a esas carreras "vinaloperas" que te cuenta que él antes jugaba al fútbol sala, pero que lo dejaron por que la gente dejó de ir, de avisar, de motivarse, en fín, de todo. Ahí es donde creo que, a parte de otros factores, la CLASIFICACIÓN tiene su parte positiva, es decir, mantiene un poco la motivación de los participantes a venir, jugar y crear un buen ambiente en general tanto dentro como fuera del campo de juego.
No nos podemos quedar con la "vendetta" de las cuentas de los puntos y de que hay que ganar como sea para subir puestos, ya que eso hace que se pierdan los papeles a veces, pero también sería peor, bastante peor, no tener CLASIFICACIÓN, darnos un beso todos cuando nos veamos, no levantar la voz bajo ningún concepto, reirnos mientras jugamos y un equipo gana o pierde de 12 goles de diferencia.....o lo que es peor, llegar unas cuantas semanas seguidas a ser 7 u 8 nada más, y de ahí, del borde del precipicio a acabar jugando al futbolín o al dominó y todo se acabó.

En fín, reflexiones.....



6 comentarios:

  1. yago: CHEIN, lo que dices es el Evangelio. Yo personalmente solo juego para hacer deporte y para intentar ser "malo" a secas en lugar de "malo de remate", pero lo de la clasificación motiva.

    Como dices, aquí en Huéscar hemos optado por este sistema, la verdad que de momento creo que solo lo sabemos tres o cuatro, el resto no tiene internet o no entra al blog, pero dentro de dos o tres semanas vamos a imprimir la clasificación y repartirla entre todos para que se motiven.

    Por otra parte me imagino que cuando vayan pasando las semanas y se incorporen algunas bajas, la tensión puede ir in crescendo, esto servirá a modo de laboratorio de estudios del sistema ESP.

    Un saludo y perdón por la parrafada.

    ResponderEliminar
  2. Sangollo: Hermano, a mí no me molesta la clasificación. Bueno, sí, me molesta ir más abajo que el Conejo, pero es que ir, lo que se dice ir, voy muy poco. Creo que produce cierta diversión y competitividad.

    Ahora bien, francamente no creo que la gente vaya o deje de ir porque esté la clasificación. La gente va a jugar porque le gusta, y deja de ir porque le deja de gustar (los menos), o simplemente porque no puede (la mayoría de los casos, yo inclusive).

    Lo único que la clasificación puede ser que distorsionae es el caso de aquellos días en que a la hora de pedir, y por el simple hecho de haber ganado el pares o nones, se hagan equipos descompensados porque el que haya ganado la pedisión no esté por la labor de compensarlos, por sus ansias por ganar. No se si ocurre eso muy a menudo, pocas veces o jamás (problemas de no haber pedido nunca), pero de ocurrir ése es el único problema que veo.

    Lógicamente, escribo esto porque tengo la mañana un poco perra, porque lo que a mí me influye la clasificación y nada lo mismo es.

    Eso sí, ¿para cuándo una clasificación de la Ursula/Paquito? Quintos bebidos, chuletas arrosegás, velocidad para acabar con el pan, regüeldos "on the table", paridas dichas a Jesús o a Ursula Gloria...son parámetros que debían puntuar en esa nueva clasificación tan competitiva o más, y sin un ápice de polémica. Eso sí, creo que debería contar la efectividad y no tanto la asistencia, ya que Calamardo y yo somos dos pesos pesados (y nunca mejor dicho) en dicho noble arte, pero tampoco podemos jugar esos partidos con la asiduidad que desearíamos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. SOLO PUEDO ARRODILLARME Y HACER REVERENCIAS A TODO LO EXPUESTO EN VUESTROS COMENTARIOS. PALABRAS DE ORO.
    UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  4. soy jonatan,yo sinceramente no suelo opinar en nada de estos temas,pero a mi me gusta ganar siempre pero voy a divertirme igual ke va mi hermano y si perdemos pues no pasa nada,si fuese a competir por algo yo hablando por mi seguria jugando en liga local como estado haciendo,creo que todo es por lo que paso el sabado y se sacaron muchas cosas en caliente que luego no son pero bueno,yo hablo por mi y lo que se diga bien hecho esta.
    un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Hola, soy Dani USA: Y esto es lo que digo:

    No hay nada malo en tener una clasificación que pone a unos por encima de otros. Todo lo contrario, la clasificación fue una gran idea que da un poco de color a los partidicos de los sábados y al blog. Además, pone a cada uno en su sitio por lo que creo que podríamos darle incluso más utilidad a la hora de hacer las pediciones.
    A quien le importa ganar, no le hace falta ninguna clasificación para motivarse o picarse cada sábado. En mi caso, hace semanas que ni la miro por que me sale urticaria…

    Con relación a los berrinches, en su justa medida son buenos, son como las guindillas de las gambas al ajillo, si te comes una sin querer te arde la boca y te jode, pero quien concibe unas gambas al ajillo sin ellas? No serian lo mismo.

    Por lo demás, soy defensor de todas las herramientas y acciones que ayuden a que el partidico de los sábados y el blog sean mas emocionantes. De hecho, podríamos hacer otras clasificaciones o listas, cosas como: MVP del partido, El Pata de Madera, El jugon,… cosicas con las que nos podamos reír e incluso picar un poco (como las guindillas)

    No considero los berrinches un problema, los que llevamos tiempo y somos amigos o los que estan aquí para quedarse, se nos debe pasar enseguida el disgusto y a los que están de paso, por mí que les den… (Pero de buen rollo)

    Esta es mi opinión, pero no le hagáis mucho caso, que a lo mejor mañana la cambio… :-)

    ResponderEliminar
  6. lo de hacer algún tipo de clasificación sometida a votación en el blog de los componentes del último partido jugado, y votar el MVP, el pata madera, jugón o lo que sea, es una buena idea. creo que podríamos hacer algo de eso. Esto de viaje, pero en llegar a casa, el viernes pensaré en algo.

    ResponderEliminar